oyarzun

 

Fueron cuatro charlistas, cuatro distintas visiones de la visualización de datos que se presentaron en el Seminario. Conoce a cada uno de ellos. '

oyarzun

Christian Oyarzún

www.error404.cl

 

Nacional /
Artista /
Experimentación en Visualización de Información /
Processing

 

Christian Oyarzún es un artista visual egresado de la Escuela de Arte de la P. Universidad Católica de Chile y especializado en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Chile.

 

Desde 1998 comienza a desarrollar un trabajo teórico y práctico alrededor de los medios digitales, realizando, hasta la fecha, innumerables exposiciones, talleres y presentaciones en diversos países, logrando una gran presencia y posicionamiento de su trabajo.

 

Éste se centra en el desarrollo y programación de aplicaciones que toman formato en performances, piezas de Net Art o instalaciones interactivas, en un campo de investigación diverso que va desde sistemas de representación y cartografía hasta desarrollo de interfaces humano/computador y visualización de datos.

 

En el ámbito profesional ha trabajado en el área del diseño, desarrollo Web y multimedia, programación de aplicaciones y videojuegos, dibujante y animador.

 

Christian Oyarzún vive y trabaja en Santiago, y se desempeña como docente en las universidades Andrés Bello, del Pacífico, de Talca y de Chile, donde actualmente es candidato a Magíster en Artes Mediales.

 

vercharla

 

 

sheila

Sheila Pontis

www.sheilapontis.wordpress.com

 

Internacional /
Argentina /
Investigadora en Diseño de Información

 

Sheila Pontis es diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, especializada en diseño de información y desarrollo de proyectos diagramáticos. En el ámbito profesional ha trabajado en el área del diseño de información y editorial tanto en prensa diaria, en publicaciones periódicas, como en editoriales de libros de texto e ilustrados.

 

Desde el 2008 se encuentra en Londres donde está terminando su tesis doctoral dentro del grupo de investigación Information Environments, y el London College of Communication, ambos dentro la University of the Arts London (UAL). Su investigación doctoral analiza los procesos metodológicos del diseño de información y el lenguaje diagramático. Sus publicaciones abordan temas relacionados con la investigación en diseño, el proceso y metodologías de diseño y casos de estudio de diseño de información.

 

En los últimos años ha expuesto su trabajo en congresos internacionales sobre diseño de información (Eikones, Suiza; LCC, UK; UB, España), visualización de datos (MediaLab Prado, España; IADIS, Holanda) y métodos visuales (1st International Visual Methods Conference, UK).

 

Actualmente trabaja como diseñadora independiente en distintos proyectos del área editorial y el diseño de información.

 

vercharla

 

saavedra

Paulo Saavedra

www.paulosaavedra.cl

 

Nacional /
Gobierno de Chile /
Estrategia Digital /
Interoperabilidad de datos

 

Paulo Saavedra es diseñador gráfico publicitario, Diplomado en Multimedios Interactivos PMI en la Universidad Católica de Chile (1997) y en Comunicación Empresarial en la Universidad Diego Portales en conjunto con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2003).

 

Con más de 15 años de experiencia, se ha especializado en gestión de proyectos informáticos y desarrollo de proyectos Web en el sector público de Chile. Además, tiene formación en programación HTML y XML, manejo de imágenes digitales y teoría del color, entre otros.

 

Ha desarrollado consultorías independientes y ha prestado asistencia para el diseño y evaluación de proyectos y programas relacionados con usabilidad, accesibilidad y diseño estratégico de proyectos en áreas de comunicación y gestión.

 

Actualmente es Asesor de Gobierno Electrónico y Coordinador de Acceso a Información Pública en la Secretaría para el Desarrollo Digital del Gobierno de Chile (Ministerio de Economía). Entre los proyectos que ha desarrollado y que han sido reconocidos internacionalmente, destacan la Guía para desarrollo de sitios Web de gobierno y el Portal ChileClic.

 

vercharla

 

 

saavedra

Rodrigo Duarte

www.duarte.cl

 

Nacional /
Desarrollador Web /
Visualización de datos

 

Rodrigo Duarte es desarrollador Web especializado en desarrollo de RIAs en Adobe Flash Platform, además de Instructor Certificado Adobe (ACI) en una serie de herramientas para Web y Gráfica, sobre todo en Adobe Flash.

 

Rodrigo tiene un background en Ciencias Exactas (Química) y una trayectoria profesional que integra gráfica, Web, 3D y docencia. En el ámbito profesional se desempeña como Director de Desarrollo de XML Ideas, empresa dedicada al desarrollo de RIAs con énfasis en visualización de datos, simulaciones y aplicaciones educativas. En el ámbito académico tiene experiencia en docencia universitaria y capacitación, desempeñándose actualmente como Coordinador Académico de TCI S.A., Centro Autorizado Adobe (AATC), donde también dicta cursos de ActionScript y de software para Web y gráfica.

 

La experiencia internacional de Rodrigo abarca docencia y presentaciones en los ámbitos de gráfica, Web y 3D en Ghana, EEUU y República Dominicana.

 

vercharla